Logo Gamma Knife
  • Image de Maquina de Gamma Knife Nathan Rifkinson

    Bienvenido al Centro Gamma Knife® Nathan Rifkinson de Puerto Rico y del Caribe
    Cirugía con Gamma Knife®

    La cirugía con Leksell Gamma Knife® utiliza una de las tecnologías mas avanzadas para tratar diversas patologías del cerebro. El Gamma Knife hace uso de un tipo específico de radiación para tratar lesiones cerebrales profundas y superficiales sin la necesidad de hacer incisiones en la piel.

    Actualmente el Gamma Knife se utiliza principalmente para detener el crecimiento de tumores cerebrales benignos (meningiomas, neuromas acústicos, adenomas de pituitaria y craniofaringiomas entre otros); condiciones de dolor (neuralgia del nervio trigémino); tumores cerebrales malignos (glioblastomas, metastasis); y algunas formas de epilepsia y trastornos de movimiento.

    En pacientes con ciertas características, el Gamma Knife es una alternativa para la cirugía abierta convencional, como por ejemplo malformaciones vasculares y tumores profundos. Asi mismo puede ser una alternativa para microcirugía y embolización endovascular ya que las dosis de radiación son altamente precisas y exactas.

    Todas las imágenes usadas con cortesía de Elekta

  • Imagen ilustrativa del funcionamiento de Gamma Knife

    El Leksell Gamma Knife 4C® en uso en el Centro Nathan Rifkinson es una máquina que consiste de 201 fuentes de cobalto-60 que emiten rayos invisibles de radiación gamma de bajo poder. Todas los rayos enfocan en un área de radiación de alto poder. Este método puede ser comparado a utilizar una lupa para enfocar las rayos del sol. Esta técnica de enfocar la radiación en un sólo lugar permite el tratamiento preciso de tumores en áreas muy profundas en el cerebro sin exponer los tejidos saludables circundantes a niveles peligrosos de radiación.


    Dr. Lars Leksell con paciente

    El procedimiento Gamma Knife ha estado en uso desde 1968, cuando los doctores Suecos Lars Leksell y Börje Larsson desarrollaron el prototipo del Gamma Knife como resulto de su búsqueda para un método no invasivo de tratar tumores funcionales del cerebro. Después de algunos años tratando de perfeccionar la máquina y la técnica, el Gamma Knife modelo U (foto a la derecha) fue creado en 1975. En 1987 el primer Gamma Knife fue introducido en los Estados Unidos, y en 2010, fue introducido en Puerto Rico.

    Imagen Dr Lars Leksell

    El Dr. Lars Leksell es aclamado como el inventor de la radiocirugía, lo cual es un típo de tratamiento que dirige la radiación hasta un punto específico en el cuerpo para irradiar los tumores y otras anomalías, y diseñó el primer aparato stereotáctico para la neurocirugía funcional. Estos aparatos stereotácticos, como el marco de cabeza usado en el tratamiento Gamma Knife, aseguran que la cabeza esté inmovilizada mientras los tumores están siendo irradiados para así evitar poner el tejido saludable en riesgo de radiación excesiva.

    Como una técnica probada y efectiva, la radiocirugía de Gamma Knife es un procedimiento cubierto por la gran mayoría de las companías de seguros, incluyendo Medicare y Medicaid.

  • Fijación del marco estereotáctico

    Fijación del marco estereotáctico: en la mañana de su tratamiento, cuando entra al centro de Gamma Knife y luego de recibir anestesia local en el área de fijación, un marco estereotáctico liviano será aplicado a su cabeza.


    Tomando Imagen de Resonancia Magnética al Paciente

    Imágenes diagnosticas con scanner: una vez que el marco esté puesto, se le sacarán unas imágenes de resonancia magnéticas o de angiografía de su cerebro, aunque se le hayan sacado esas imágenes anteriormente. Este proceso permite que el tumor pueda ser asignado y etiquetado con coordenadas.

    Imagen Dr Lars Leksell

    Planificación de tratamiento: después que las imágenes están tomadas, su doctor, neurocirujano, oncólogo-radiólogo y físico médico planificarán las dosis de radiación que se aplicarán al tumor y prepararán la máquina Leksell Gamma Knife para el tratamiento. Durante este tiempo puede relajarse y acostarse hasta que los especialistas estén listos.

    Tratamiento: con el plan de tratamiento cargado en el sistema de posición automática de la unidad Gamma Knife, los doctores y enfermeras le ayudarán a acostarse en el sofá de la máquina Gamma Knife. Después de conectar el marco stereotáctico con el casco, los doctores y enfermeras dejarán el cuarto de tratamiento y el procedimiento comenzará. Durante su tratamiento, estará en constante comunicación con el personal a través de un sistema audio-visual preparado en la sala de control y en el casco.

  • Servicios y Especialidades
    En el Centro Gamma Knife®, corrientemente tratamos los condiciones abajo:
    • Malformaciones arteriovenosas
      Malformaciones arteriovenosas
    • Meningiomas
      Meningiomas
    • Neuromas acústicas
      Neuromas acústicas
    • Tumores Metastáticos
      Tumores Metastáticos
    • Malignant Glial Tumors
      Malignant Glial Tumors
    • Craniopharyngiomas
      Craniopharyngiomas
    • Adenomas Pituitarias
      Adenomas Pituitarias
    Malformaciones arteriovenosas
    • Una malformación arteriovenosa es un defecto congénito en el interface entre la arteria y la vena.

    • En una interface saludable, la arteria y la vena están separados por unos capilares que bajan la presión de la sangre que viene de la arteria antes de que entre en las venas.

    • En una malformación arteriovenosa, los capilares son inexistentes o muy pequeños. El riesgo de las malformaciones es que como la sangre arterial no está perdiendo presión en su ruta de la arteria a la vena, puede hacer una ruptura en la vena, ya que ésta solo puede soportar sangre de baja presión.

    • La máquina Gamma Knife® trata a los AVMs irradiándolos y destruyéndolos efectivamente. Después del tratamiento, la malformación es reemplazada por una interface normal y saludable que puede proveer nutrientes a los tejidos que están alrededor.

    Cáncer
    • La máquina Gamma Knife envía una dosis de radiación que ataca las células que crecen rápidas, como las células de cáncer, a puntos específicos en el cerebro, sin afectar con radiación excesiva el tejido saludable.

    • Este tratamiento inactiva los tumores y pone fin a su crecimiento. En algunos casos, van reduciendo el tamaño del tumor con el tiempo. Los efectos del procedimiento de Gamma Knife sobre el tumor ocurren gradualmente, y no serán vistos hasta unos meses después del tratamiento.

  • Preguntas Frecuentes
    Imagen ilustrativa del funcionamiento de Gamma Knife
    ¿Que es el Gamma Knife®?

    Gamma Knife es un tipo de radiocirugía estereotáctica que usa la máquina Leksell Gamma Knife, que enfoca 201 rayos de radiación de baja intensidad de cobalto-60 en un volumen pequeño de radiación de alta intensidad.


    ¿Que es Radiocirugía Estereotáctica?

    Radiocirugía estereotáctica es un categoría de tratamiento médico que utiliza un alta dosis de radiación en una lugar específico en el cuerpo, en lugar de irradiar todo el cuerpo con unas dosis bajas, para atacar el cáncer.


    ¿Como funciona Gamma Knife?

    La máquina Gamma Knife funciona dirigiendo la radiación de 201 fuentes de cobalto-60 dentro de la máquina y uniendo los rayos en uno solo pequeño y enfocado a un área específica.


    ¿Que son los riesgos asociados?

    La radiocirugía Gamma Knife tiene muy pocos riesgos asociados, especialmente cuando se compara con la neurocirugía convencional. Algunos pacientes reportan un leve dolor de cabeza, o inflamación donde el marco estereotáctico fue fijado, pero la mayoridad de los pacientes no reportan problemas.


    ¿Cuanto tiempo toma el procedimiento para tener los resultados completos?

    Los efectos de la tratamiento Gamma Knife suceden gradualmente, en un periodo de varios meses, usualmente empezando con el detenimiento del crecimiento del tumor, y en algunos casos, el tumor se reduce en tamaño o puede desaparecer.


    Para mas preguntas frecuentes, lee el documento adjunto titulado LGK Media Q and A (Sólo en Inglés) en la barra derecha.

    Todos los documentos y imágenes están usado cortesía de Elekta.

  • Nuestro Equipo
    • Caleb E. Feliciano-Valls, M.D.
      Director Médico, Neurosurgeon
    • Rafael Rodríguez-Mercado, M.D., FACS
      Neurocirujano Vascular
    • Eric R. Carro Figueroa, M.D.
      Neurocirujano
    • Julio J. Diaz Padilla, M.D
      Radio Oncólogo
    • José Santana-Rabell, M.D.
      Radio Oncólogo
    • Carlos Carbini, M.S.
      Físico Médico
    • Vilma Y. Reyes Rodriguez
      Gerente
  • Contáctanos
    Imagen tratamiento de Gamma Knife

    El Nathan Rifkinson Gamma Knife Center esta ubicado en el Centro Medico de Río Piedras, a lado derecho de la Sala de Emergencias de ASEM.


    Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, Centro Gamma Knife de Puerto Rico y El Caribe

    P.O. Box 2129
    San Juan, PR 00922-2129

    Teléfono: 787-777-3535 (Ext: 6758-6759)
    Fax: 787-777-3710

    Contacto: Ramona Arce Masionave, Gerente de Gamma Knife
    Email:ASEMGammaKnife@asempr.org