Anestesiología

El programa de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) fue fundado en el 1962 por la Dra. Nydia De Jesús en respuesta a la necesidad de médicos anestesiólogos en Puerto Rico. Desde su inicio, la residencia ha graduado alrededor del 85% de los anestesiólogos que practican en el país. Actualmente es el único programa que prepara médicos anestesiólogos en Puerto Rico.

El Departamento de Anestesia del RCM está avalado por el Consejo de Acreditación de Educación Médica Graduada (ACGME, siglas en inglés). Actualmente cuenta con 25 facultativos, 12 residentes (3 por año), 2 fellows internacionales de manejo del dolor y 1 residente de investigación científica. La facultad medular del programa está certificada por el American Board ofAnesthesiology. De la misma forma, el programa cuenta con facultativos subespecializados en todas las áreas de la disciplina. La diversidad de casos y pacientes con la cual se trabaja en la residencia es incomparable en la isla. El Programa cuenta con una extensa variedad de talleres clínicos en todas las áreas de la anestesiología que sirven de enseñanza y formación; a su vez preparando los residentes para cualquier escenario de trabajo. La meta principal de la residencia es asegurar una educación médica graduada de clase mundial en un ambiente de cuidado seguro y efectivo para los pacientes. El equipo tiene como responsabilidad tanto la enseñanza a los futuros anestesiólogos, como el aprendizaje a estudiantes de medicina, estudiantes de la escuela de dental, entre otros programas. La residencia cuenta con una facultad comprometida en la supervisión, enseñanza y evaluación constante de los residentes en una atmósfera de respeto mutuo. El ambiente promueve la adquisición de conocimiento, destrezas, juicio clínico y actitudes esenciales para el desempeño de las funciones como anestesiólogos.

El programa se desarrolla de manera escalonada, en el cual el residente es dirigido en su primer año a fortalecer fundamentos básicos enfocados en medicina general y sus especialidades, cuidado crítico y emergencias, entre otros. Los siguientes tres años del entrenamiento son enfocados en la anestesia general y las subespecialidades dentro del campo de la anestesiología. Los residentes se exponen a una infinidad de experiencias en distintas instituciones de salud reconocidas del país. Entre ellas se encuentran: el Hospital Universitario de Adultos y Sala de Partos, el Hospital Pediátrico, ASEM Sala Central Centro de Trauma, el Hospital Industrial del Fondo de Seguro del Estado, el Hospital

UPR de Carolina, Clínicas de Manejo de Dolor Intervencional de la Escuela de Medicina, la Unidad de Cuidado Intensivo de Neurocirugía Adultos en UDH y el Centro de Cirugía Ambulatoria en Guaynabo. Además, el Hospital de Veteranos y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, son instituciones afiliadas al Programa de Residencia. Es importante resaltar que el 100% de los graduandos de la última clase del 2013 aprobaron satisfactoriamente sus exámenes de certificación en la especialidad. El departamento reconoce la importancia de la investigación científica como método de aportar nuevos conocimientos a la especialidad. Actualmente ha ido creciendo el número de proyectos de investigación, publicaciones y tanto los residentes como facultativos han tenido la oportunidad de presentar en foros locales, nacionales e internacionales. A su vez, existen acuerdos para tomar cursos de investigación clínica en la Clínica Mayo, así como arreglos con la Universidad de Miami para asistir a cursos de simulación en anestesiología. Del mismo modo, se promueve el desarrollo profesional de aquellos residentes que deseen continuar con estudios subespecializados dentro de la anestesiología. Al estar afiliado con el primer centro docente graduado del país, los residentes son expuestos a un amplio espectro de patologías médicas y escenarios complejos lo cual permite que estos adquieran un entrenamiento completo, desarrollen autonomía y las destrezas necesarias para un buen desempeño en situaciones futuras. Por esta razón, no sorprende que en los últimos años nuestros residentes hayan sido aceptados en instituciones académicas de alto prestigio como lo son Harvard University, Cleveland Clinic, University of Miami, Duke University, entre otras. Estos logros del programa son el resultado del compromiso hacia una educación de calidad y el nivel de excelencia que caracteriza tanto a nuestros residentes como al resto del nuestra facultad.

Cirugía General

Nuestro Departamento tiene más de medio siglo de historia y nació con la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1950. Al presente se admiten 5 residentes categóricos y 7 residentes preliminares anualmente, de los cuales algunos luego entran a Cirugía General u otras especialidades quirúrgicas. El entrenamiento de los residentes categóricos tiene una duración de 5 años y en algunas ocasiones 6 años, si deciden hacer un año adicional de investigación.

La investigación es parte integral de la excelencia médico- quirúrgica. En nuestro departamento se apoyan los estudios de investigación básica y clínica y también contamos con un laboratorio de investigación quirúrgica donde se prueban equipos nuevos. En el laboratorio de investigación los residentes también logran practicar y desarrollar nuevas técnicas. Entrenamos en varios hospitales incluyendo: Hospital Universitario de Adultos, Hospital Universitario Pediátrico, Hospital de Trauma, Hospital Cardiovascular de Puerto Rico, Hospital Oncológico y Hospital de Veteranos entre otros.

Aproximadamente contamos con una facultad de cerca de 50 Cirujanos, muchos de ellos con entrenamiento adicional en otras sub-especialidades quirúrgicas tales como Cirugía Endocrina, Colorectal, Oncológica, Vascular, Pediátrica, Hepatobiliar, Trasplante, Torácica, Plástica y Reconstructiva, Trauma, Cuidado Critico y Cirugía Mínimamente Invasiva/Laparoscopía Compleja entre otras.

Actualmente existen en Puerto Rico, 2 programas de Cirugía General, pues en el 2013 se estableció un nuevo programa en la ciudad de Ponce. Se gradúan 5 residentes de cirugía anualmente y cerca del 90% pasan los “Boards” del primer intento. Luego de graduarse, muchos de nuestros ex-alumnos completan entrenamientos adicionales en sub-especialidades. La fortaleza de nuestro programa son los pacientes que atendemos, ya que contamos con un gran volumen y casos complejos debido a que las únicas facilidades supraterciarias en la Isla se encuentran en el Centro Médico de Puerto Rico. Esto nos ayuda a desarrollar buenas destrezas quirúrgicas desde temprano en el entrenamiento de nuestros residentes. También es la única residencia de cirugía en la isla que cuenta con médicos expertos en todas las subespecialidades quirúrgicas en todo momento. Puerto Rico se ha beneficiado grandemente del establecimiento de este programa ya que durante más de seis décadas los Catedráticos de nuestro departamento han educado a miles de estudiantes de medicina en el arte y la ciencia de la cirugía general y otras especialidades quirúrgicas. Además nuestros programas de Residencia de Cirugía, han educado cientos de cirujanos en la Isla, para servir tanto aquí como en Estados Unidos continental.

Dermatología

El Programa de Residencia de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico es el único programa de educación médica graduada que entrena médicos en la especialidad de dermatología en Puerto Rico.

Nuestro Programa de Residencia (tres años de entrenamiento) ofrece un ambiente de crecimiento personal y académico de altura , combinando una experiencia clínica amplia con pacientes de todas las edades (niños, adolescentes, adultos y envejecientes) , distintos talleres clínicos en donde el residente se expone a una gama amplia de condiciones dermatológicas, y un currículo académico estructurado e intensivo. Adicionalmente, promovemos activamente la participación de los residentes en investigación científica.

Anualmente, todos los residentes tienen que completar un estudio de investigación y antes de graduarse tienen que haber sometido al menos un trabajo a alguna revista científica con revisión de pares.

Nuestros talleres de trabajo incluyen clínicas en las Clínicas Externas de ASEM, la Clínica de la Escuela de Medicina, el Hospital Oncológico, el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, el Hospital Municipal de San Juan, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Gualberto Rabel del sistema de salud de San Juan y el Instituto de Sida. Nuestro servicio de consultas cubre las salas de emergencia de ASEM, del Hospital Municipal de San

Juan, de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario y del Hospital Pediátrico Universitario. También vemos consultas de pacientes hospitalizados en la mayoría de los hospitales de Centro Médico. Aparte de laborar en varias clínicas de dermatología general, nuestros residentes rotan en diferentes clínicas especializadas, lo cual les brinda la oportunidad de exponerse a una variada y completa gama de experiencias dermatológicas. Nuestras clínicas especializadas incluyen dermatología pediátrica, cirugía de Mohs, cirugía dermatológica, dermatología cosmética y laser, acné, linfoma y psoriasis. Todas las clínicas donde laboran residentes están supervisadas directamente por facultativos certificados por el American Board of Dermatology, siguiendo los parámetros establecidos por el ACGME. Nuestra facultad consiste de cuatro facultativos a tiempo completo y ocho facultativos a tiempo parcial.

Todos los facultativos son certificados por el American Board of Dermatology. Tenemos dos dermatopatólogos y un dermatólogo pediátrico certificados en sus respectivas subespecialidades, además de dos cirujanos de Mohs con fellowship en Procedural Dermatology. Nuestra facultad está muy comprometida con el Departamento y con la enseñanza de los residentes. Nuestros facultativos y nuestros residentes están envueltos en la enseñanza de los estudiantes de medicina. Como parte del currículo de la Escuela de Medicina, participamos en el curso Mecanismos de Enfermedad del segundo año de medicina. El curso de Dermatología General es también parte del currículo de los estudiantes de cuarto año. En este, se ofrecen conferencias sobre variados temas de dermatología general, los estudiantes rotan en nuestras clínicas de dermatología y tienen que completar satisfactoriamente un examen al final del curso. Nuestros facultativos y residentes también son responsables de la enseñanza de los estudiantes de medicina que hacen electivas en cuarto año y de los residentes de otras especialidades que rotan por nuestras clínicas. Durante la residencia, todos nuestros residentes hacen presentaciones científicas en convenciones locales (Sociedad Dermatológica de Puerto Rico). Siempre se les estimula también a presentar trabajos en convenciones nacionales (Convención Anual de la Academia Americana de Dermatología, Orlando Dermatology Aesthetic and Clinical Conference, entre otras). Los residentes de tercer año pueden hacer un mes de rotación en el exterior, sobre todo si están interesados en hacer alguna sub-especialidad. Promovemos que nuestros egresados completen “fellowships” en los Estados Unidos tales como cirugía de Mohs (Procedural Dermatology), dermatología pediátrica, dermatopatología e inmunodermatología, entre otras.

Para solicitar una plaza en nuestro Programa, el solicitante tiene que entrar al Match y completar su solicitud en Electronic Residency Application Service (ERAS, siglas en inglés). La mayoría de los solicitantes que admitimos a nuestro Departamento son estudiantes o residentes de índice académico, class-ranking y puntuaciones sobresalientes en las partes I y II del United States Medical Licensing Examination (USMLE, siglas en inglés). Es también importante que el solicitante haya demostrado interés previo en la investigación. A aquellos estudiantes que estén interesados en nuestro Programa les recomendamos que hagan rotaciones en nuestro Departamento. Al momento tenemos ocho plazas para tres años de residencia aprobados por el ACGME (dos residentes de primer año, tres de segundo y tres de tercero), y se admiten dos o tres candidatos anualmente.

Desde sus inicios, nuestro Programa de Residencia ha aprobado todas sus acreditaciones. Nuestra más reciente acreditación fue otorgada sin citaciones en el 2012 y estamos acreditados hasta el 2022 (cabe señalar que el proceso de evaluación de los programas de residencia va a ser diferente dentro del nuevo sistema de acreditación llamado Next Accreditation System del ACGME). A través de nuestra historia, la mayoría de nuestros egresados han pasado el examen del American Board of Dermatology, y en los últimos cinco años TODOS nuestros egresados han pasado el examen. En los últimos cinco años, hemos graduado a trece dermatólogos, de los cuales cuatro hicieron o están haciendo fellowships en los Estados Unidos y siete están ejerciendo su práctica en los Estados Unidos.

En resumen, el Programa de Residencia de Dermatología ofrece al residente un currículo académico sólido, un programa clínico de amplia exposición y variadas oportunidades de investigación que promueven que el residente desarrolle sus destrezas al máximo y que eventualmente se convierta en un profesional de altura con un alto sentido de ética y sensibilidad humana al servicio de sus pacientes.

MEDICINA DE EMERGENCIA

El programa de Medicina de Emergencias de la Universidad de Puerto Rico nace el 1 de julio de 1994 con acreditación parcial, como una sección afiliada al Departamento de Cirugía, en respuesta a la ausencia de un programa especializado en la preparación de emergenciólogos en Puerto Rico. Inicialmente, se radicó el programa en la sala de emergencias central del Centro Médico de Puerto Rico, donde permaneció hasta el 1996; año en el que se trasladan sus operaciones a la sala de emergencias del Hospital Federico Trilla, también conocido como Hospital de la UPR, ubicado en Carolina. El mismo continúa siendo en la actualidad el principal taller clínico del programa. En el 1999, el programa recibe acreditación completa por el American Council of Graduate Medical Education (ACGME, siglas en inglés), y en el año 2002 el mismo es establecido como un departamento clínico independiente de la Escuela de Medicina de la Universidad de PR.

Anualmente el programa elige a 10 candidatos graduados de escuelas de medicina acreditadas por el Liassion Committee on Medical Education (LCME, siglas en inglés) o graduados internacionales con certificación de Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG, siglas en inglés). Adicional a esto, el programa requiere que estos candidatos sean académicamente exitosos, dinámicos, que muestren liderazgo, profesionalismo, sensibilidad y empatía por los pacientes, así como capacidad de realizar múltiples tareas simultáneamente; pero sobre todo pasión por la medicina de emergencias. Durante los tres años de entrenamiento, los residentes son entrenados en la sala de emergencias del Hospital de la UPR por 12 facultativos especialistas en medicina de emergencias y certificados por el American Board of Emergency Medicine (ABEM, siglas en inglés) con diversas sub-especialidades que incluyen emergencias pediátricas, maestría post-doctoral en investigación clínica, ultrasonografía diagnóstica y medicina pre-hospitalaria.

Cada residente trabaja bajo la supervisión directa de un facultativo y la proporción facultativo a residente es de 1 a 3. La enseñanza también es enriquecida por rotaciones en el Hospital Universitario de Adultos, Hospital Pediátrico y en la unidad estabilizadora de trauma del Centro Médico de Puerto Rico. Los residentes trabajan mano a mano con facultativos y residentes de diversos programas como anestesia, medicina interna, pediatría, ortopedia, ginecología y obstetricia. Como parte integral del currículo, los residentes hacen pasantías en cuidado crítico de trauma, neurocirugía, y medicina de adultos y niños. Esta exposición única nos permite adquirir multiplicidad de conocimientos de diversas ramas de la medicina e integrarlos a la sala de emergencias. El programa posee un total de 157 egresados. Durante los pasados 5 años nuestros egresados poseen un perfil de aprobación y certificación del ABEM de 85% y 100% en los pasados 2 años. Cada año el programa de Medicina de Emergencias gradúa de 8 a 10 residentes. Cerca de un 60 % de estos permanecen en Puerto Rico, lo que compone un 90% de los emergenciólogos activos en la isla. El resto se traslada a Estados Unidos, a realizar subespecialidades en Medicina Pre hospitalaria, cuidado crítico, sonografía diagnóstica, toxicología, investigación clínica, medicina hiperbárica, medicina internacional y administración o a laborar en el sector privado a través de los Estados Unidos, donde son altamente cotizados por su preparación. Por si fuera poco, nuestros egresados han logrado posiciones de liderazgo dentro y fuera de Puerto Rico, particularmente en estados como la Florida y Texas.

Es importante señalar que el Programa de Medicina de Emergencias de la Universidad de Puerto Rico se caracteriza por formar excelentes profesionales, los cuales se nutren de una amplia y compleja composición de pacientes de nuestro taller primario, el Hospital de la Universidad de Puerto Rico Dr. Federico Trilla. Nuestro taller de entrenamiento es indispensable para la formación de nuestros residentes ya que su población nos provee pacientes adultos y pediátricos presentando emergencias de origen médico, traumático y psiquiátrico; así como una ubicación excepcional, recibiendo pacientes de todo el noreste de la isla. Los emergenciólogos esta disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana tanto para los pacientes, así como el contacto directo de los residentes con los facultativos, trabajando mano a mano con los pacientes (es un laboratorio único). Este entorno nos provee una incomparable oportunidad de realizar múltiples procedimientos. Pero lo que es particularmente único es la exposición a un ambiente dinámico y concurrido por los pacientes que nos expone al aspecto humano, ético y profesional. Eso forja nuestro temple y carácter, a pensar rápido en situaciones extremas y sobre todo a ser médicos humanistas y comprometidos con la salud de nuestra razón de ser, nuestros pacientes.

MEDICINA INTERNA

La Residencia de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) es uno de los programas de adiestramiento de educación médica graduada más antiguos de Puerto Rico establecido el 20 de junio de 1958.

Nuestro Programa de Residencia de Medicina Interna ha mantenido una acreditación continua y en el año 2011 logró obtener un nuevo ciclo de acreditación hasta el 2020 del Accreditation Council on Graduate Medical Education (ACGME, siglas en inglés).

Descripción del programa de adiestramiento

La medicina interna es la especialidad clínica dedicada a la atención integral del adulto, desde la adolescencia hasta la senectud, enfocada en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan sus órganos y sistemas internos y en la prevención primaria y secundaria de éstas tanto en un ambiente hospitalario como ambulatorio. El médico que ejerce la especialidad de medicina interna se llama médico internista.

La Residencia de Medicina Interna de la Universidad de Puerto Rico está localizada en el Centro Médico de Río Piedras, donde se encuentra el único hospital de trauma y hospital supra terciario sirviéndole a toda la Isla. Nuestro programa de residencia provee el adiestramiento fundamental en la especialidad de la medicina interna y de sus muchas subespecialidades tales como:

  • I - Alergia e Inmunología
    SUB-ESPECIALIDAD

    El Programa de Alergia e Inmunología se estableció el lro de julio de 2008, está adscrito al Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y debidamente acreditado por el Accreditation Council on Graduate Medical Education(ACGME). A través del mismo se adiestran a internistas y pediatras en la subespecialidad de Alergia e Inmunología en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de condiciones clínicas incluyendo asma, urticaria, rinitis, anafilaxis, alergia a comidas y medicamentos, inmunodeficiencias y autoinmunidad. Se llevan a cabo pruebas de, alergia inmunoterapia; pruebas de parcho, espirometría, retos a medicamentos, comidas y desensitizaciones a medicamentos, entre otros.

    También se realizan repasos de literatura con la participación de proveedores de la comunidad sobre temas de Alergia e Inmunología y se hace investigación en este campo.

    Educación y entrenamiento

    Nuestro programa es el primero y único en la isla que ofrece la subespecialidad de Alergia e Inmunología. Está localizado en el Centro Médico de Puerto Rico con afiliaciones con el Hospital Universitario de Adultos, Hospital San Jorge y el Hospital de Veteranos de San Juan. El programa combina el mejor cuidado primario, secundario y terciario en una gran experiencia educativa. Reclutamos un residente por año para un adiestramiento de dos años de duración que provee los conocimientos, habilidades, exposición y procedimientos que le permiten al residente entrenarse y estar capacitado para trabajar exitosamente como alergista /inmunólogo tanto en el ámbito académico, clínico y de investigación.

    Características sobresalientes

    • Establecido en el 2008 siendo el primero y único programa de adiestramiento en Alergia e Inmunología en Puerto Rico.
    • Al ser el único centro de referido para alergia e inmunología en Puerto Rico, el número y variedad de pacientes es extenso.
    • Se ofrece la oportunidad de cuidado directo a pacientes pediátricos y adultos con condiciones alérgicas e inmunológicas.
    • Se ofrece la oportunidad de rotar en prácticas de comunidad de alergia e inmunología.
    • Tenemos consistentemente una buena fuente de candidatos para entrenamiento.
    • Oportunidad de participar en investigación clínica.
    • Toda la facultad está debidamente certificada en el área de subespecialidad.

    Servicio Clínico

    Las clínicas ambulatorias se llevan a cabo en las Clínicas del Recinto de Ciencias Médicas todos los jueves, lunes y viernes alternos. Las clínicas se encuentran localizadas en la Avenida Américo Miranda, adyacente al Centro Médico, con teléfono (787) 758-7910. Se ven consultas en el Hospital Universitario y en el Hospital San Jorge de condiciones que incluyen asma, alergia a medicamentos, anafilaxis e inmunodeficiencias entre otras.

    Investigación

    Nuestro Programa de Alergia e Inmunología conduce investigación clínica que incluye estudios epidemiológicos y translacionales de condiciones de alergia e inmunología con enfoque en asma, rinitis, urticaria, anafilaxis y alergia a alimentos.

  • II - Enfermedades Cardiovasculares
  • III - Endocrinología, Diabetes y Metabolismo
  • IV - Gastroenterología
  • V - Geriatría
  • VI - Hematología/Oncología Médica
  • VII - Enfermedades Infecciosas
    SUB-ESPECIALIDAD

    El Programa de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la UPR comenzó en julio de 1987 y actualmente tiene la máxima acreditación otorgadapor el Acreditation Council on Graduate Medical Education (ACGME, siglas en inglés) hasta el año 2020. La duración del fellowship es de 2 años y se eligen de uno a dos residentes por año académico. Para ser elegibles los candidatos deben de haber completado tres años de un programa acreditado de Medicina Interna. El Programa de Enfermedades Infecciosas cuenta con 6 facultativos debidamente certificados en sus áreas de especialidad y subespecialidad, los cuales supervisan directamente a los fellows. La experiencia clínica se lleva a cabo en varias instituciones hospitalarias siendo el Hospital Universitario de Adultos el matriz donde los fellows pasan la gran mayoría de su adiestramiento. Además existe una colaboración con el Hospital de Veteranos de San Juan, el Hospital Pediátrico Universitario y el Hospital Auxilio Mutuo donde también participan en el proceso de adiestramiento.

    La experiencia clínica obtenida en estos centros hospitalarios es una de las fortalezas de nuestro programa por la gran diversidad de patologías y condiciones al cual nuestros residentes están expuestos. Nuestros residentes participan en varias clínicas en el manejo de pacientes con VIH y condiciones infecciosas, ofreciendo servicio de consultoría ambulatoria.

    Entre otras ejecutorias de nuestra facultad y residentes es la educación de residentes y estudiantes de medicina. Como parte de los requisitos de graduación se les requiere participar en proyectos de investigación, presentaciones y publicaciones en foros locales y nacionales.

    Nuestros egresados se han destacado en carreras y posiciones de liderato en la comunidad médica, la academia, hospitales y la industria.

  • VIII - Nefrología
  • IX - Reumatología
    SUB-ESPECIALIDAD

    La Sección de Reumatología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas y musculoesqueletales. Parte fundamental de la sección es el Programa de Adiestramiento en Reumatología de Adultos. Este programa está acreditado por el American Council for Graduate Medical Education (ACGME , siglas en inglés). El adiestramiento consiste de dos años en los que los residentes adquieren el conocimiento, la experiencia, y las destrezas necesarias para destacarse subsiguientemente tanto en la medicina académica, la investigación científica o en la práctica privada. Desde el 2008 se seleccionan dos residentes por año. La experiencia clínica hospitalaria se realiza en el Hospital Universitario de Adultos, en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, la ambulatoria en la Clínica de la Escuela de Medicina, la clínica ambulatoria del Hospital de la UPR en Carolina y en oficinas privadas de Reumatología.

    Cónsono con la misión, la visión y las metas del Recinto de Ciencias Médicas, nuestro programa tiene un currículo sólido, amplio y balanceado que está la par con los mejores programas de Reumatología. Entre las fortalezas y los puntos sobresalientes del programa se encuentran los siguientes:

    • Es el primer programa de adiestramiento en Reumatología establecido en Puerto Rico. En los pasados 51 años, 60 reumatólogos se han graduado de nuestro programa.
    • Actualmente, es el único programa de adiestramiento de Reumatología en la isla.
    • Tenemos participación activa con otros departamentos de la Escuela de Medicina incluyendo actividades docentes con la Sección de Alergia e Inmunología y los Departamentos de Radiología, Dermatología y Patología.
    • El programa ofrece la oportunidad de proveer cuidado directo a pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas.
    • Participación en las clínicas de Reumatología Geriátrica. Tanto las clínicas como el currículo de Reumatología Geriátrica responden a la necesidad de atender e individualizar el manejo y tratamiento de enfermedades reumáticas a la creciente población de envejecientes en Puerto Rico.
    • Experiencia clínica en prácticas de Reumatología de la comunidad. En estas facilidades los residentes se exponen a condiciones reumáticas comunes a una práctica privada que usualmente no se ven en las facilidades universitarias.
    • Participación en conferencias y talleres de ultrasonografía musculoesqueletal. El currículo recién desarrollado en ultrasonido musculoesqueletal tiene como meta no solo que los residentes dominen dicha destreza sino que también puedan certificarse en este campo.
    • Los residentes tienen la oportunidad de participar en un sinnúmero de proyectos de investigación que se llevan a cabo en la sección. Dichos proyectos están auspiciados por el Instituto Nacional de Salud, fundaciones de Reumatología, industria farmacéutica o con fondos locales. La mayoría de los trabajos de investigación se llevan a cabo en el Puerto Rico Clinical and Translational Research Corsortium. Además, los residentes cuentan con consultores en las áreas de epidemiología y bioestadística para sus proyectos.
    • La aportación de los residentes en las actividades escolásticas ha sido sobresaliente. En los pasados 10 años la Sección de Reumatología ha publicado 145 manuscritos en revistas internacionales; en 38 de éstos los residentes de Reumatología han sido autores principales o coautores.
    • 10. Tenemos las facilidades y los equipos necesarios para el adiestramiento de las destrezas específicas en el campo de la Reumatología. Estos incluyen microscopio de luz polarizada para el análisis de líquido sinovial, máquina de ultrasonografía para realizar estudios musculoesqueletales, modelos para inyecciones articulares y periarticulares, y modelos anatómicos. Además, los residentes cuentan con espacio de oficina, biblioteca, salón de conferencias, computadoras individuales, impresoras y fotocopiadora.
  • X - Neurología
    SUB-ESPECIALIDAD

    La Neurología es una especialidad de la medicina dedicada al diagnóstico y manejo de enfermedades que afectan el sistema nervioso. El sistema nervioso incluye el cerebro y sus cubiertas, la médula espinal, el sistema nervioso autonómico y el sistema nervioso periférico.

    El Programa de Adiestramiento es el único programa en Puerto Rico dedicado a preparar a médicos en la especialidad de Neurología. El programa es categórico, incluye el año de internado y tres años de especialidad. Durante los cuatro años de adiestramiento, nuestros médicos desarrollan las destrezas y competencias necesarias para la práctica independiente de la Neurología. El programa cuenta con la acreditación de Accreditation Council for Graduated Medical Education (ACGME, siglas en inglés).

    Cada año académico el Programa admite a tres internos para ocupar la posición como PGY1. El internado de Neurología consiste de ocho meses en Medicina Interna, los cuales se ofrecen en el Hospital Universitario de Adultos o en el Hospital de Veteranos de San Juan y tres meses para las rotaciones de Psiquiatría, Neuroradiología y Fisiatría.

    El currículo del Programa de Adiestramiento de Neurología es uno variado. Los residentes tienen exposición a una gran diversidad de diagnósticos neurológicos a través de los pases de visitas, las consultas, electivas, didácticas y las clínicas de continuidad. En ésta los residentes tienen la experiencia de brindar a sus pacientes un cuidado longitudinal durante sus tres años de adiestramiento. Además, el programa está diseñado para que los residentes vayan adquiriendo los conocimientos y responsabilidades según su nivel de adiestramiento. Esto permite que los residentes de mayor nivel tengan una mayor responsabilidad en la evaluación y manejo de casos más complejos y un mayor grado de supervisión hacia otros residentes y estudiantes de medicina estando siempre todos los residentes supervisados a su vez por un facultativo y por la directora del programa de adiestramiento. Las actividades didácticas y las clínicas de continuidad son consideradas tiempo protegido por lo cual no se asignan otras tareas para garantizar la asistencia y aprovechamiento del residente a las mismas. El programa auspicia la membresía de sus residentes en la Academia Americana de Neurología y la asistencia al menos a un congreso nacional durante el adiestramiento.

    Las instituciones afiliadas son el Hospital Universitario-Adultos, Hospital de Veteranos, Hospital Municipal de San Juan, el Hospital Pediátrico entre otros.

    El servicio ambulatorio se ofrece en las Clínicas de la Escuela de Medicina, Hospital de Veteranos de San Juan, Hospital Municipal de San Juan y Hospital Pediátrico Universitario. Contamos con clínicas en Neurología General y clínicas especializadas en Desórdenes de Movimiento, Epilepsia, Enfermedades Cerebrovasculares, Esclerosis Múltiple, Neuro-Oncología y Enfermedades Neuromusculares.

    La Sección de Neurología cuenta con un laboratorio de Medicina Electrodiagnóstica donde realizan estudios de conducción nerviosa, electromiografía y electroencefalografía. También se realizan procedimientos con la toxina botulínica para manejo de pacientes con desórdenes de movimiento, migraña y espasticidad. Los pacientes de Parkinson que cualifican son evaluados para neuroestimulación con Deep Brain Stimulation. En la Sección se completan evaluaciones neuropsicológicas para diversas condiciones. Los residentes se adiestran en estos procedimientos bajo la supervisión de una facultad altamente cualificada y profesional.

    Actualmente nuestros egresados laboran en las mejores instituciones hospitalarias en toda la Isla. Aquellos que han decidido continuar una subespecialidad han sido aceptados en excelentes programas en los Estados Unidos en sub-especialidades como la epilepsia, esclerosis múltiple, neurooncología, neurofisiología, enfermedades neuromusculares y neurología de la conducta.

    Afortunadamente la mayoría de nuestros egresados han regresado a Puerto Rico luego de completar el programa, satisfaciendo así la gran necesidad de neurólogos en estas subespecialidades.La facultad del Programa de Neurología es una altamente cualificada que está certificada por el American Board of Psychiatry and Neurology, y en cumplimiento con la subespecialidad que practica. Por lo tanto, durante el adiestramiento los residentes tienen la oportunidad de exponerse a una variedad de las subespecialidades existentes en la neurología como las Enfermedades Neuromusculares, Trastornos de Movimiento, Epilepsia, Neurofisiología, Sueño, Esclerosis Múltiple, Neuro-oncología, Neurología Pediátrica, Enfermedades Cerebrovasculares y Neurología de la Conducta. Nuestra facultad médica es reconocida por su excelencia académica, credenciales y experiencia en la investigación.

El Programa de Residencia de Medicina Interna consiste en tres años de adiestramiento mediante el cual los médicos residentes desarrollan las destrezas y competencias necesarias para el cuidado y manejo efectivo de los pacientes adultos. Nuestra residencia tiene afiliaciones con el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y el Hospital de Veteranos, al igual que con otros hospitales de la comunidad para combinar lo mejor del cuidado primario, secundario y terciario. Nuestro currículo provee un abarcador componente educativo con oportunidades de desarrollo profesional a través de actividades didácticas, clínicas, y de investigación apoyado por una altamente cualificada facultad médica, mentores y otros recursos de la Escuela de Medicina de la UPR.

Nos sentimos sumamente orgullosos de nuestros egresados quienes han sobresalido en sus carreras, tanto en la medicina interna general o en las subespecialidades en la práctica médica o en la academia a nivel local y nacional.

Nuestra Residencia de Medicina Interna de la Universidad de Puerto Rico tiene un impacto fundamental en la prestación de los servicios de salud en la población puertorriqueña proveyendo profesionales que llenan una necesidad y aceptan un compromiso de salud pública para servir a nuestro pueblo.

MEDICINA NEONATAL PERINATAL

La Dra. Marta Valcárcel estableció la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal en el Hospital de Distrito Universitario en el año 1965 con fondos federales provistos por el Proyecto Materno Infantil. En el año 1975, se mudó la Unidad de Intensivo Neonatal del Hospital Universitario y se comenzó a ofrecer cuidado de intensivo neonatal en el Hospital Universitario de Niños, (en el año 1982 se cambió el nombre de la institución a Hospital Pediátrico Universitario).

Desde el 1974 al 1989, se comenzó el adiestramiento de neonatólogos en Puerto Rico. En julio 1, 1992, fue acreditado por el Consejo de Acreditación de Educación Médica Graduada el Programa de Entrenamiento de Medicina Neonatal - Perinatal afiliado al Departamento de Pediatría de la Universidad de Puerto Rico, utilizando las facilidades del Hospital Pediátrico Universitario en el Centro Médico de Puerto Rico. Se han graduado un total de 22 neonatólogos; 20 trabajan en Puerto Rico y constituyen el 40% del total de 47 neonatólogos laborando en la isla.

Anualmente se admiten entre 1 a 2 candidatos al Programa, graduándose esta cantidad anualmente. Los solicitantes deben haber completado un programa de residencia en pediatría acreditado por el Acreditation Council on Graduate Medical Education(ACGME, siglas en inglés) y deben tener aprobado la Certificación de la Junta de Pediatría Americana. El candidato debe cumplir con características éticas y profesionales. La duración del entrenamiento es por un periodo de tres años. Las facilidades donde practican los residentes del programa son: Hospital Pediátrico Universitario, Hospital Universitario de Adultos y Hospital Cardiovascular.

Anualmente hay cuatro residentes activos en el Programa de Residencia Neonatal Perinatal, actualmente hay 9 facultativos que participan de la enseñanza. El Programa de Residencia Neonatal Perinatal del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico es el único en Puerto Rico.

La Sección de Neonatología ofrece servicios clínicos a neonatos críticamente enfermos en la Unidad de Cuidado de Intensivo Neonatal en el Hospital Pediátrico Universitario, Hospital de la Universidad de Puerto Rico y en el Hospital de San Juan. Este programa ha sido exitoso pues ha producido neonatólogos que ofrecen cuidados a los neonatos de Puerto Rico y de las islas vecinas en el área del Caribe. La Sección de Neonatología cuenta con la Clínica Multidisciplinaria de Seguimiento de Infantes de Alto Riesgo. También proporciona atención en la Unidad materno-fetal, atención pre-parto y sala de partos que se encuentra en el Hospital Universitario, que es también una institución participante afiliado a la UPR, Recinto Ciencias Médicas y Hospital San Juan.

El Programa de Residencia Neonatal mantiene un programa de investigación con múltiples publicaciones en revistas médicas con revisión de pares.

Medicina Nuclear

La Medicina Nuclear es una especialidad que utiliza sustancias radioactivas para diagnóstico y tratamiento, hoy día es una de las especialidades que se mantiene a la vanguardia de los últimos desarrollos en la medicina. Los avances en la tecnología y fármacos han colocado la especialidad a nivel molecular y celular. Es por esto que tiene amplias aplicaciones en el campo de diagnóstico y tratamiento.

Es en la década del 50 se comienzan los primeros trabajos en el campo de la Medicina Nuclear en Estados Unidos y Puerto Rico. Pioneros en el campo establecieron las primeras facilidades en la Escuela de Medicina y el Hospital de la Capital y más adelante en el Centro Nuclear de Puerto Rico y el Hospital de Veteranos. Al mismo tiempo, la especialidad comienza su desarrollo ascendente en varios centros de la nación americana.

El nacimiento del Programa en Puerto Rico fue crucial en el crecimiento y desarrollo de la especialidad. Desde sus comienzos, la residencia ha estado acreditada por la agencia acreditadora de programas académicos, Acreditation Council on Graduate Medical ducation (ACGME, siglas en inglés). El adiestramiento tiene una duración de tres años. Tiene como requisito un año previo de entrenamiento post graduado en un programa de internado debidamente acreditado. Al presente tenemos seis (6) posiciones, aunque usualmente se ocupa una por cada nivel por año. Los candidatos interesados en el Programa deben someter su solicitud con por lo menos seis meses de antelación y acompañarla de sus credenciales y recomendaciones. Hasta el presente hemos graduado un total de 35 especialistas en el campo, de los cuales la mayoría de los egresados están practicando la especialidad en la isla.

El taller de adiestramiento primario está en el Centro Médico de Puerto Rico, y las facilidades están actualmente ubicadas en el Hospital Oncológico. Desde sus comienzos, existe una afiliación con los Hospitales Universitario de Adultos y Pediátrico, el Hospital UPR, Hospital de Veteranos, Hospital de la Capital y otras instituciones privadas. Durante el periodo de entrenamiento, los residentes se exponen a las diferentes subespecialidades en el campo de la Medicina Nuclear, tales como Cardiología, Oncología, Endocrinología, Neurología, Pediatría, Radiología, Radio-Oncología, Imágenes Moleculares y Estudios de PET (Estudio de Tomografía de Positrones). Los procedimientos le ofrecen experiencias claves para su entrenamiento a nivel ambulatorio y hospitalario. Es en las rotaciones donde se exponen a una variedad de patología clínica, a la integración de la clínica con las imágenes diagnósticas y aprenden la mejor utilización de los recursos diagnósticos disponibles. A los residentes se les requiere además, participar en proyectos de investigación, presentar sus trabajos en foros locales o nacionales y participar en la educación de otros residentes y estudiantes de diferentes niveles.

Anualmente los residentes participan en los exámenes nacionales (In-Training Examination), lo que permite establecer comparaciones con otros programas en Estados Unidos y Canadá. Nuestro programa cuenta con un buen número de facultativos con vasta experiencia, algunos con subespecialidades. La facultad es una dedicada, académica, muy activa en la especialidad, según se evidencia por sus presentaciones en actividades educativas locales y nacionales y las publicaciones en revistas nacionales reconocidas.

NEUROCIRUGIA

La Neurología es una especialidad de la medicina dedicada al diagnóstico y manejo de enfermedades que afectan el sistema nervioso. El sistema nervioso incluye el cerebro y sus cubiertas, la médula espinal, el sistema nervioso autonómico y el sistema nervioso periférico.

La Sección de Neurología y su Programa de Adiestramiento se establecieron en el 1958 por el Dr. Luis Pío Sánchez Longo, neurólogo puertorriqueño quien se desempeñó como fundador y director hasta el 1988. A este le sucedió el Dr. Jesús Vélez Borras quien fue director hasta el 2009 y actualmente, el Dr. Carlos Luciano funge como director de la Sección.

El Programa de Adiestramiento es el único programa en Puerto Rico dedicado a preparar a médicos en la especialidad de Neurología. El programa es categórico, incluye el año de internado y tres años de especialidad. Durante los cuatro años de adiestramiento, nuestros médicos desarrollan las destrezas y competencias necesarias para la práctica independiente de la Neurología. El programa cuenta con la acreditación de Accreditation Council for Graduated Medical Education (ACGME, siglas en inglés). La Sección de Neurología tiene además, programas en las subespecialidades o “fellowships” de Enfermedades Neuromusculares, dirigido por el Dr. Carlos Luciano y el de Neurología Pediátrica, dirigido por la Dra. Marisel Vázquez. Todos los programas de adiestramiento de la Sección de Neurología están acreditados por ACGME hasta el 2019.

Cada año académico el Programa admite a tres internos para ocupar la posición como PGY1. El internado de Neurología consiste de ocho meses en Medicina Interna, los cuales se ofrecen en el Hospital Universitario de Adultos o en el Hospital de Veteranos de San Juan y tres meses para las rotaciones de Psiquiatría, Neuroradiología y Fisiatría.

El currículo del Programa de Adiestramiento de Neurología es uno variado. Los residentes tienen exposición a una gran diversidad de diagnósticos neurológicos a través de los pases de visitas, las consultas, electivas, didácticas y las clínicas de continuidad. En ésta los residentes tienen la experiencia de brindar a sus pacientes un cuidado longitudinal durante sus tres años de adiestramiento. Además, el programa está diseñado para que los residentes vayan adquiriendo los conocimientos y responsabilidades según su nivel de adiestramiento. Esto permite que los residentes de mayor nivel tengan una mayor responsabilidad en la evaluación y manejo de casos más complejos y un mayor grado de supervisión hacia otros residentes y estudiantes de medicina estando siempre todos los residentes supervisados a su vez por un facultativo y por la directora del programa de adiestramiento.

Las actividades didácticas y las clínicas de continuidad son consideradas tiempo protegido por lo cual no se asignan otras tareas para garantizar la asistencia y aprovechamiento del residente a las mismas. El programa auspicia la membrecía de sus residentes en la Academia Americana de Neurología y la asistencia al menos a un congreso nacional durante el adiestramiento. Las instituciones afiliadas son el Hospital de Veteranos, Hospital Municipal de San Juan, el Hospital Pediátrico y el Hospital HIMA-San Pablo en Caguas. En este último los residentes realizan su rotación de Cuidado Crítico en la Unidad de Cuidado Crítico y la rotación de Neurofisiología y de Epilepsia en la Unidad de Monitoreo de Epilepsia.

El servicio ambulatorio se ofrece en las Clínicas de la Escuela de Medicina, Hospital de Veteranos de San Juan, Hospital Municipal de San Juan y Hospital Pediátrico Universitario. Contamos con clínicas en Neurología General y clínicas especializadas en Desórdenes de Movimiento, Epilepsia, Enfermedades Cerebro vasculares, Esclerosis Múltiple, Neuro- Oncología y Enfermedades Neuromusculares. La Sección de Neurología cuenta con un laboratorio de Medicina Electro diagnóstica donde se realizan estudios de conducción nerviosa, electromiografía y electroencefalografía.

También se realizan procedimientos con la toxina botulínica para manejo de pacientes con desórdenes de movimiento, migraña y espasticidad. Los pacientes de Parkinson que cualifican son evaluados para neuroestimulación con Deep Brain Stimulation. En la Sección se completan evaluaciones neuropsicológicas para diversas condiciones. Los residentes se adiestran en estos procedimientos bajo la supervisión de una facultad altamente cualificada y profesional.

Como parte integral del currículo, el Programa ofrece a sus residentes la oportunidad de realizar un proyecto de investigación que completan durante su último año de adiestramiento. La facultad participa en diversos proyectos de investigación, brinda mentoría a los residentes en sus proyectos de investigación y ofrece talleres de enseñanza en el área de investigación. Los proyectos completados por los residentes y la facultad son presentados en foros locales, nacionales e internacionales y en revistas médicas habiendo recibido reconocimientos por los mismos.

Durante los pasados 5 años, todos nuestros egresados han obtenido la Certificación del American Board of Psychiatry and Neurology en su primer intento. Actualmente nuestros egresados laboran en las mejores instituciones hospitalarias en toda la Isla. Aquellos que han decidido continuar una subespecialidad han sido aceptados en excelentes programas en los Estados Unidos en sub-especialidades como la neurofisiología, enfermedades neuromusculares y neurología de la conducta. Afortunadamente la mayoría de nuestros egresados han regresado a Puerto Rico luego de completar el programa, satisfaciendo así la gran necesidad de neurólogos en estas subespecialidades.

La facultad del Programa de Neurología es una altamente cualificada que está certificada por el American Board of Psychiatry and Neurology, y en cumplimiento con la subespecialidad que practica. Por lo tanto, durante el adiestramiento los residentes tienen la oportunidad de exponerse a una variedad de las subespecialidades existentes en la neurología como las Enfermedades Neuromusculares, Trastornos de Movimiento, Epilepsia, Neurofisiología, Sueño, Esclerosis Múltiple, Neuro-oncología, Neurología Pediátrica, Enfermedades Cerebrovasculares y Neurología de la Conducta. Nuestra facultad médica es reconocida por su excelencia académica, credenciales y experiencia en la investigación.

Es importante mencionar que el Programa mantiene lazos con sus egresados, quienes participan en el programa de conferencias didácticas, ofreciendo conferencias y algunos son facultativos del Programa.

El Programa de Adiestramiento de Neurología se enorgullece de sus logros, el de sus residentes y egresados. Según entendemos mejor el funcionamiento del sistema nervioso y la neurociencia continua desarrollándose a un ritmo muy acelerado, resulta fascinante formar parte del grupo de clínicos y científicos que participan de esta rama de la medicina. La Sección de Neurología continuará desarrollándose con la meta de seguir contribuyendo con la prevención, el manejo y el conocimiento en el área de las neurociencias mientras prepara a las próximas generaciones de especialistas en este campo.

Obstetricia y Ginecología

El Departamento de Obstetricia y Ginecología fundado en el año 1952, es la principal y más importante organización académica en Puerto Rico dedicada a la enseñanza clínica y a la investigación científica gineco-obstétrica. Nuestro programa de residencia está avalado por el Consejo de Acreditación de Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés). Su primera acreditación fue en el 1956 y al momento hemos graduado 295 obstetras - ginecólogos.

Nuestro departamento exalta y demarca con particular atención aquellas acciones fundamentadas en valor de la academia. El potencial de la investigación apunta a la producción de conocimiento, articulando de manera crítica los aportes de la ciencia y del saber popular, con el fin de reorientarlos hacia la acción transformadora de la realidad. Los residentes de nuestro programa se distinguen nacional e internacionalmente en foros de investigación científica.

Actualmente en Puerto Rico existen otros dos programas acreditados de residencia en obstetricia y ginecología, uno en el Hospital Municipal de San Juan y otro en Ponce, ambos con tres residentes por año. Se gradúan como máximo ahora en nuestra Isla, once obstetras ginecólogos al año. Esto contrasta significativamente con los veinte y uno (21) que se graduaban en las décadas de los 80’s y 90’s temprano, cuando el número de posiciones en estos tres programas era mayor y además había otros dos programas acreditados uno en Mayagüez y otro en Caguas.

Nuestro programa ofrece 5 posiciones anualmente para residentes de primer nivel en un currículo de 4 años de entrenamiento. Durante estos años participan en rotaciones en diferentes áreas clínicas, como Sala de Partos UDH y Carolina, Ginecología, Gyn-Onco, Gyn-Endo-Infertilidad, Planificación Familiar, Clínicas de embarazos de Alto Riesgo, Sonografía Obstétrica y rotaciones quirúrgicas en hospitales de la comunidad. Durante los cuatro años participan de clínicas de continuidad y se da seguimiento a los proyectos de investigación. Los residentes interesados en hacer sub-especialidades y/o rotaciones en instituciones de Estados Unidos, pueden coordinar rotaciones durante el tercer año de la residencia.

Nuestro Departamento cuenta con sub-especialistas en las diferentes ramas de la especialidad (Medicina Materno Fetal, Endocrinología Reproductiva e Infertilidad, Ginecología Oncológica). Al no tener subespecialidades acreditadas, nuestros residentes no tienen que competir con los fellows para las experiencias clínicas, sino que ellos son los que directamente participan en el manejo de las pacientes. Nuestros talleres clínicos principales son el Hospital Universitario de Adultos, la Clínica de la Escuela de Medicina y el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Los interesados en solicitar a nuestro programa de residencia deben hacerlo a través del Electronic Residency Application Service (ERAS, siglas en Inglés). Deben haber aprobado los USLME I, II y CS. Es altamente recomendable el que hagan una rotación en nuestro departamento antes de febrero del año que van a solicitar y que hayan participado en proyectos de investigación. Para más información pueden pasar por nuestras oficinas en el octavo piso del Edificio Guillermo Arbona, del Recinto de Ciencias Médicas.

Oftalmología
Para ser elegible al programa de residencia el candidato debe ser graduado de:
  • Una institución en los Estados Unidos o Canadá acreditada por el Liaison Committee on Medical Education (LCME, siglas en inglés).
  • b) una institución en los Estados Unidos acreditada por Asociación Americana de Osteopatía.
  • c) una Escuela de Medicina que aunque no esté acreditada por el LCME reúnalas siguientes cualificaciones:

    Haya cumplido con todos los requisitos educativos en ese país, posea una licencia vigente para practicar medicina en los Estados Unidos, haya pasado un examen de certificación aceptable por el Accreditation Council on Graduate Medical Education (ACGME, siglas en inglés) dominar el idioma Español e Inglés tanto verbal como escrito, y que sus credenciales hayan sido validadas por una organización aceptable para el ACGME.

Criterios de Selección

Notas de Bachillerato, Notas de Escuela de Medicina, Notas de United States Medical Licensing Examination (USMLE) Steps 1 y 2, cartas de recomendación, rotación en el programa (compulsoria) y entrevista.

La selección de los candidatos es mediante el SF match. En Oftalmología el match se lleva a cabo a principios de enero.

Duración del Entrenamiento: 3 años luego del internado.

De esta Especialidad existe solo un programa en Puerto Rico.

La exposición a una gran cantidad y diversidad de condiciones oftalmológicas tanto en adultos como niños y trauma ocular hacen de este programa uno único en Puerto Rico.

Este programa provee al país profesionales necesarios para atender los problemas de salud visual. Sin el programa de residencia sería bien difícil ofrecer servicios de Oftalmología en el Centro Médico de Puerto Rico.

ORTOPEDIA

El Programa de Ortopedia comenzó en el 1967. Anualmente se admiten al programa 4 candidatos y se gradúan 4 anualmente. El programa tiene 161 egresados. Además de los documentos requeridos por el Electronic Residency Application Service (ERAS, siglas en inglés), se recomienda que el candidato realice una rotación por nuestro servicio y tenga un proyecto de investigación.

El volumen anual de pacientes quirúrgicos es de 6,500 y 38,000 en las clínicas. El programa es uno multidisciplinario, académico y facultad a tiempo completo.

Nuestra facultad tiene un fuerte compromiso con el servicio a la comunidad y están disponibles los 364 días al año, 24 horas al día, los 7 días a la semana. Nuestra autonomía presupuestaria alcanza el 80%, el otro 20% vienen de fondos universitarios.

Lugares donde se destacan en los años de entrenamiento (clínicas, hospitales):

  • Clínicas de Ortopedia
  • Clínicas Externas del Centro Médico
  • Clínicas de la Escuela de Medicina
  • Clínicas del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, Bayamón
  • Hospital Universitario de Adultos
  • Hospital Pediátrico
  • Hospital Oncológico
  • Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau
  • Hospital de Veteranos
  • Hospital Municipal de San Juan
Otolaringología
Cirugía de Cabeza y Cuello

Nuestro programa de Otolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello fue reconocido como tal a partir del 1 de julio del 1959 con el Dr. José Picó como su fundador y primer director. El Hospital Municipal de San Juan fue su primer hogar, hasta que en el 1970 la Universidad de Puerto Rico nos acoge como parte de sus programas de entrenamiento, como una especialidad quirúrgica en el campo de la medicina.

El programa de residencia fue acreditado por Consejo de Acreditación de Educación Médica Graduada (ACGME, siglas en inglés) en febrero de 1960. Ha mantenido dicha acreditación ininterrumpida y actualmente estamos acreditados hasta febrero del 2022.

La residencia cuenta con 8 residentes de los cuales 2 practican en 5to año, 1 en 4to, 2 en 3ro, 1 en 2do y 2 en primero; es decir, se alterna entre 1 y 2 candidatos por año para completar un total de 5 años de experiencia clínica y quirúrgica.

Contamos con una facultad de 11 otolaringólogos dedicados al cuidado de pacientes y la enseñanza de residentes. Los componentes de la facultad han completado entrenamiento adicional en subespecialidades como pediátrica, rinología, neurotología, y cirugía plástica facial y reconstructiva. El 100% de la facultad está certificada por el American Board of Otolaryngology (AbOTO). Nuestro manejo de pacientes y experiencia quirúrgica abarca varios hospitales como lo son el Hospital Pediátrico Universitario, Hospital Universitario de Adultos, Hospital Municipal de San Juan, Hospital UPR de Carolina entre otros.

El programa tiene como enfoque la preparación de especialistas quirúrgicos sin olvidar el aspecto clínico ni académico dentro de un ambiente de enseñanza segura y supervisada. La cantidad de casos y patologías experimentadas por los residentes es de gran complejidad y variedad. La experiencia quirúrgica es sumamente satisfactoria con nuestros graduandos sobrepasando la media nacional de casos reportados en la mayoría de los renglones. La experiencia clínica es diaria con clínicas subespecializadas supervisadas por facultativos board certified. La preparación médica es complementada por rotaciones por diferentes áreas de especialidad y cuidado primario durante el primer año de entrenamiento. Las mismas incluyen: cirugía general, neurocirugía, anestesia y medicina de emergencia. De igual manera, la importancia en la investigación clínica y/o científica forma parte esencial del entrenamiento. Se requiere un tiempo de investigación dentro de cada año de formación. Nuestros residentes y facultad cuentan con publicaciones en revistas tan importantes dentro de nuestra especialidad como “Laryngoscope” entre otras.

En los últimos 10 años nuestros egresados han aprobado en un 100% los exámenes de acreditación del AbOTO. De igual manera han sido escogidos para adquirir entrenamiento adicional en varias subespecialidades en instituciones tan reconocidas como Emory University, Johns Hopkins, University of Chicago, University of Pittsburg, y Stanford University entre otras.

Desde su fundación, nuestro programa ha graduado 97 otolaringólogos de los cuales 85% han establecido sus prácticas en Puerto Rico. En los últimos 20 años 66% de nuestros residentes han escogido cursar entrenamiento adicional en diversas instituciones reconocidas en Estados Unidos. El 90% de esos han vuelto a Puerto Rico a brindar servicios medico quirúrgicos de calidad excepcional.

Somos la única residencia de Otolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello en Puerto Rico. Nos enorgullece brindar una preparación de excelencia a futuros especialistas encargados por cuidar de la salud de sus pacientes. Logrando esto en un ambiente profesional fomentando profesionalismo, dedicación y humildad.

Patología

Nuestro programa de Residencia de Patología es único en Puerto Rico y entrelaza armoniosamente con los casi 40 programas de Residencia de nuestro Recinto, brindándole apoyo en servicio, academia e investigación. El programa está acreditado desde el 1976 por la Junta de Acreditación de Educación Médica Graduada, conocida por sus siglas en inglés como ACGME.

Nuestra Residencia ofrece dos programas: Patología Anatómica, programa de tres años, y Patología Anatómica y Clínica Combinada, programa de cuatro años. En Patología Anatómica se diagnostica la enfermedad luego de examinar un tejido macroscópicamente y en microscopía. Además se determina el mecanismo, manera y causa de muerte en autopsias. Aparte de dar un diagnóstico de tejido (biopsia) o citología, el trabajo del patólogo anatómico es uno de consultoría a médicos primarios en relación a la enfermedad.

El patólogo clínico por su parte es el enlace entre el médico primario y el laboratorio clínico. Es patólogo consultor y quien asegura que los servicios del laboratorio sean de excelencia. El número de candidatos que se admiten en la Residencia es igual al número de residentes que se gradúan, y esto puede variar cada año. El número actual de residentes es 11, con 9 facultativos comprometidos a la enseñanza. Aunque hay varias subespecialidades en Patología, la única ofrecida en Puerto Rico y acreditada, es Patología Forense.

Nuestro taller de trabajo está ubicado dentro de las facilidades de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) de Centro Médico. El taller de Patología Anatómica se encuentra en el Sótano del Edificio Central y el taller de Patología Clínica, en las facilidades del Laboratorio Clínico del 3er piso de ASEM, para la experiencia clínica en Hematología, Medicina de Transfusión, Microbiología Médica y Química. Otras facilidades incluyen el Banco de Sangre (ASEM) y Laboratorios de Immunopatología, HLA, Citometría de Flujo, Patología Molecular, Inmunohistoquímica y Microscopia Electrónica (único laboratorio en Puerto Rico); estos últimos localizados en la Escuela de Medicina, Edificio Doctor Guillermo Arbona. La ubicación de nuestro taller en el Centro Médico y hospitales afiliados nos ofrece la ventaja de exponer a nuestros residentes a una variedad de casos complejos que enriquecen su formación. Otras rotaciones coordinadas incluyen Patología Forense en el Instituto Medicina Forense y Dermatología.

Nuestra Facultad, aunque pequeña en número, está preparada en diferentes subespecialidades y posee experiencia en distintas áreas de patología incluyendo Hematología, Medicina de Transfusión y Banco de Sangre, Patología Molecular, Neuropatología, Patología Pediátrica, Gastropatología, Citopatología, Microbiología Médica, Patología Renal, Citología y Patología Ginecológica, ofreciendo servicio de consultoría a toda la Isla. La facultad medular del programa está certificada por el American Board of Pathology.

En los últimos cinco años, el 100% de nuestros egresados han pasado uno o ambos componentes de su examen de certificación y tienen trabajo. Algunos han continuado estudios conducentes a una subespecialidad siendo fellows en programas como los de MD Anderson Cancer Center, Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Universidad de Birmingham en Alabama, Universidad de Baylor, Texas, Universidad de Tennessee, Universidad de Indiana, Indianápolis, Memorial Sloan Kettering Cancer Center y Hartford Hospital en Connecticut, entre otros. Actualmente, varios de nuestros egresados practican en los Estados Unidos de América donde se han destacado, ocupando posiciones de liderazgo y en la autoría de capítulos o libros de patología.

Cumpliendo con la visión y la misión de nuestro departamento de alcanzar la excelencia en educación e investigación utilizando servicios diagnósticos de patología en un ambiente de trabajo colaborativo y profesional con las otras disciplinas hemos establecido un Laboratorio de Patología Molecular. En este hemos comenzado a realizar pruebas de HPV, y estamos trabajando para ofrecer pruebas moleculares como K-ras, N-myc, y otros tantas, importantes para el pronóstico y manejo de nuestros pacientes con cáncer.

La relevancia de nuestro Programa de Residencia trasciende y cumple su cometido de formar patólogos de excelencia para el servicio de nuestro pueblo. Los requisitos de admisión están en nuestra página de internet. Estos incluyen ser graduado de una Escuela de Medicina acreditada, llenar la solicitud del programa nacional de matching de residencias a través de Electronic Residency Application Service (ERAS, siglas en inglés), dos cartas de recomendación y una del decano de medicina, curriculum vitae, transcripciones de la escuela de medicina y de bachillerato, carta de presentación personal, diploma de escuela de medicina, aprobación de United States Medical Licensing Examination (USMLE) Steps 1 y 2, licencia de Puerto Rico, ser bilingue, y si es extranjero, la visa de estudios y certificación sus diplomas por el Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG, siglas en inglés), si sus estudios los hizo en una escuela no acreditada por el AAMC. Los candidatos deben ser personas dinámicas, inquisitivas, con excelentes destrezas en comunicación, organizadas, receptivas a la crítica constructiva y con excelentes hábitos de estudio establecidos.

Pediatría

El Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene como parte de su misión proveer un cuidado médico de alta calidad, exhaustivo y accesible a los niños, adolescentes y adultos jóvenes de Puerto Rico. A su vez mantiene un ambiente de excelencia académica en todos sus programas educativos tanto a nivel subgraduado, graduado y de desarrollo profesional continuo. Es por esto que el Programa de Residencia en Pediatría de la UPR desde su inicio, se ha destacado por adiestrar médicos residentes con un perfil de excelencia en la práctica clínica y comprometidos con proveer un cuidado integrado a los niños de Puerto Rico.

El Programa de Residencia en Pediatría de la UPR obtiene su primera acreditación el 3 de marzo de 1955 y es uno de tres programas de entrenamiento en pediatría que existen en Puerto Rico en la actualidad. Tiene una acreditación completa por la agencia acreditadora de programas de residencias a nivel nacional, Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME, siglas en inglés), con visita y autoestudio programados para el 2022. Anualmente gradúa un promedio de 13 pediatras luego de tres años de entrenamiento. Al momento cuenta con 39 residentes de varios niveles.

A lo largo de los años desde su fundación, el currículo del programa de residencia en pediatría ha evolucionado tanto, debido a cambios en los requisitos de las agencias acreditadoras, como por nuevos paradigmas en la educación médica y los planes estratégicos a nivel departamental. El currículo del programa está enfocado en que el residente a lo largo de los tres años de entrenamiento obtenga las destrezas, conocimiento y aptitudes necesarias para trabajar independiente y competentemente.

Esas destrezas, conocimiento y aptitudes las obtienen a través de diversas experiencias educativas tales como:

  • Rotaciones Clínicas
  • Exposición a procedimientos
  • Programa de actividades académicas como talleres, conferencias,presentaciones de casos clínicos, discusión de morbilidad y mortalidad, discusión en grupos pequeños, entre otras
  • Proyectos de investigación clínica
  • Proyectos de calidad y seguridad a pacientes
  • Actividades y proyectos en la comunidad, experiencias en cabildeo política pública, entre otros.

Su institución primaria de enseñanza es el Hospital Pediátrico Universitario (HOPU). A su vez, los residentes hacen varias rotaciones en instituciones afiliadas a la Universidad de Puerto Rico como lo son el Hospital de San Juan donde realizan la rotación de Medicina de Adolescentes y en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina en el cual se exponen al cuidado del paciente pediátrico admitido a un hospital de la comunidad. En HOPU realizan la mayoría de sus rotaciones clínicas, exponiéndose a pacientes que requieren un cuidado médico supra terciario. Una de las fortalezas del programa es la amplia gama de diagnósticos pediátricos a los cuales se exponen los residentes. Esa extensa exposición a pacientes con diversas patologías fortalece las destrezas clínicas, conocimiento y aptitudes necesarias para su práctica independiente de la pediatría. Además los residentes rotan en diversas oficinas de pediatras en la comunidad, los cuales tienen rango académico de la Universidad de Puerto Rico. En estas oficinas, los médicos en entrenamiento realizan sus rotaciones de clínicas de continuidad y de cuidado primario. En las mismas se maximiza la exposición al paciente pediátrico desde el nacimiento hasta los 21 años, ofreciendo un cuidado enfocado en la prevención, detección, y manejo de las situaciones sociales, físicas, comportamiento y de desarrollo que afectan a los niños.

También participan en la rotación de Pediatría en la Comunidad donde desarrollan sus destrezas de liderazgo y educadores de la salud. En la misma tienen la oportunidad de escribir diversos artículos para revistas, participan en programas educativos de televisión y radio y tienen la oportunidad de desarrollar una variedad de actividades y charlas de asuntos pediátricos que ofrecen a múltiples grupos en la comunidad. Durante todas estas experiencias educativas son supervisados por una facultad comprometida con la enseñanza, y un cuidado de alta calidad al paciente y su familia. Alrededor de 100 facultativos impactan anualmente la educación de estos médicos en entrenamiento, incluyendo a los pediatras de la comunidad.

Alrededor del 70% de nuestros egresados ofrecen cuidado a nuestros niños en Puerto Rico y en los últimos tres años un 80% de nuestros egresados han pasado el examen de certificación del “American Board of Pediatrics” en la primera vez que lo toman, en el último año un 91%. Estos números comparan favorablemente con las estadísticas nacionales. En promedio, un 40% de los residentes graduados del programa continúan estudios en una subespecialidad pediátrica. La trayectoria de excelencia que ha distinguido los egresados del programa los ha posicionado como líderes en instituciones gubernamentales y académicas a nivel local, nacional e internacional, además de distinguirlos por su compromiso con el servicio a los niños de nuestro país, ya sea como hospitalistas, pediatras de la comunidad o subespecialistas pediátricos.

RADIOLOGIA

La Residencia de Radiología Diagnóstica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico se estableció en el año 1960. El primer residente de la Sección, fue el Dr. Heriberto Pagán Sáez. Desde entonces el programa ha graduado a 224 radiólogos, muchos de los cuales están actualmente practicando en Puerto Rico y Estados Unidos.

Múltiples egresados de nuestro programa se han destacado en la academia y en la práctica privada, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, colocando nuestro nombre en alto.

Nuestro programa de residencia, el único en Puerto Rico, tiene una duración de cuatro años de entrenamiento en Radiología, luego de haber completado un internado o programa transicional, para un total de 5 años de educación médica graduada. La residencia consiste de un total de 16 residentes (4 residentes por año). Los residentes se adiestran en la interpretación de estudios en las diversas modalidades radiológicas, incluyendo: radiología convencional, sonografía, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM), mamografía y fluoroscopía. En adición, los residentes adquieren las destrezas necesarias para realizar procedimientos mínimamente invasivos (Radiología Intervencional).

Nuestro programa tiene una diversidad inmensa de patologías en pacientes de todas las edades y en todas las áreas subespecializadas de la radiología. Además, tenemos una gran exposición desde temprano en la residencia a patologías y estudios complicados que nos permite desarrollar confianza, rapidez en el aprendizaje y las destrezas necesarias para ser un excelente radiólogo/a. A diario interaccionamos con médicos de diferentes especialidades para ayudar con el manejo del paciente. No solamente nos enfocamos en diagnóstico, sino que también trabajamos con prevención, seguimiento y respuesta a tratamiento. Todo esto es parte de lo que la radiología contribuye a la salud del pueblo.

En nuestras facilidades se atienden pacientes de todas las edades, desde neonatos hasta personas de edad avanzada. Esto nos permite estar expuestos a la diversidad de patologías que ocurren en los pacientes a lo largo de la vida. El epicentro de nuestros talleres está en el Departamento de Radiología ubicado en el edificio central de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM). En este lugar realizamos estudios de pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario de Adultos, Hospital Pediátrico Universitario, Hospital Cardiovascular, Hospital Oncológico, Hospital Industrial, Hospital Municipal de San Juan y Hospital de Trauma. La facultad de nuestro programa incluye radiólogos/as subespecialistas en todas las áreas de la radiología. Esto permite que cada residente se entrene de forma adecuada en todos y cada uno de los campos radiológicos. Los residentes que tengan interés en algún área particular tienen la opción de hacer una subespecialidad (fellowship) en el área de predilección, una vez completen la residencia en radiología de diagnóstico general. Las subespecialidades en Radiología incluyen: pediatría, cardiotorácica, neuroradiología, intervencional, senos/imagen de la mujer, emergencia, sonografía, abdomen y pelvis, musculo esquelética y medicina nuclear. Estas subespecialidades no se ofrecen en nuestro departamento, pero sí en múltiples programas de los Estados Unidos. Todos los residentes que se han interesado en hacer alguna subespecialidad han podido conseguir una plaza durante los últimos años.

Urología

La residencia de Urología en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico es la única residencia de su tipo en Puerto Rico. El programa de Urología está acreditado por el Acreditation Council on Graduate Medical Education (ACGME, siglas en inglés) con una fecha aproximada de la próxima vista de acreditación pautada para el 1ero de diciembre del 2015. El Programa de Urología tiene sus inicios en el antiguo Hospital de San Juan bajo la supervisión del Dr. Luis A. Sanjurjo y recibe su acreditación por el ACGME en 1954. La Residencia de Urología se traslada al Hospital Universitario de Adultos y continuó expandiendo sus talleres educativos. La residencia de Urología tiene excelentes candidatos todos los años, procedentes de escuelas de medicina de Puerto Rico y los Estados Unidos. Alrededor de cincuenta candidatos solicitan anualmente para las dos posiciones disponibles. Nuestro programa consiste en una posición categórica que garantiza dos años de cirugía general y cuatro de urología. Durante el tercer año de urología, el residente tiene seis meses dedicado a la investigación. El programa cuenta con el apoyo de una gran facultad médica de urólogos Board certified en la mayoría de la subespecialidades que se ofrecen en Urología. Al final de su entrenamiento, dos residentes se gradúan con una formación que les permite practicar urología general o continuar estudios en una de las múltiples subespecialidades. La mayoría de nuestros graduados han aprobado los boards de nuestra especialidad en la primera oportunidad.

Nuestros residentes continúan destacándose a nivel local e internacional. El programa de investigación ha permitido que nuestros residentes presenten en distintos foros educativos tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Los residentes han recibido becas educativas de distintas organizaciones de subespecialidades en urología y también han sido galardonados con el primer premio en foros académicos en Puerto Rico y los Estados Unidos.

El Programa de Urología está muy orgulloso de haber sido parte de la formación de más del 90% de los urólogos de Puerto Rico. La mayoría de nuestros graduados han permanecido en Puerto Rico y forman una clase médica de excelencia que ofrece urología de la mejor calidad a los pacientes con enfermedades urológicas en Puerto Rico. La Residencia de Urología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico continúa sus avances hacia el futuro y está preparada para continuar la formación de los líderes de la urología en nuestro país.